Bodega Sileno

El arte de la enologia

¿Que es un enologo?


Un enólogo es el encargado de los trabajos enológicos en una bodega, por lo tanto, es la persona que elabora los vinos.

En general, las grandes bodegas tienen un Jefe de Enología que se encarga de definir los cortes y tiene la última palabra en relación a qué trabajo se hacen -y cuáles no- durante la elaboración. Además, estas casas productoras también cuentan con un equipo de enólogos que ejecuta las tareas de elaboración mientras aporta su punto de vista y su sensibilidad al proceso.


En la actualidad, se les llama “enólogos” más en relación a la función que cumplen que a su historial académico, porque en realidad muchas de las personas que hoy elaboran vinos son ingenieros agrónomos de profesión. Por lo tanto, se haya o no recibido de la carrera de enología, el enólogo es el responsable de la producción de los vinos en la bodega.

¿Por qué es importante para una bodega?

El enólogo es una figura trascendental para una bodega, ya que es la persona que interpreta el estilo de la casa productora y lo traslada a cada ejemplar. Además, con su impronta, su estilo, su experiencia y su know how también le otorga su estilo personal a los vinos que elabora.


Si bien en el pasado los enólogos estaban constantemente en el laboratorio, analizando muestras, hoy en día están muy apegados a la agronomía y al trabajo en las fincas. Pero además, su figura creció mucho en términos de relaciones públicas: hoy son la cara visible de la bodega. Los enólogos dan entrevistas en medios, asisten a ferias, dirigen catas junto a consumidores y realizan muchas otras tareas que trascienden al trabajo enológico.


Funciones del enólogo en la bodega

  1. Elegir junto con el Ingeniero Agrónomo el momento de cosecha en el punto justo de madurez de las uvas.
  2. Definir los trabajos que se harán en la bodega durante el proceso de elaboración de los vinos.
  3. Hacer los cortes de los distintos ejemplares y experimentar hasta encontrar la expresión y el equilibrio deseado.
  4. Decidir en qué tipo de vasija se criará el vino y durante cuánto tiempo.
  5. Ser embajadores de la bodega. Informar, educar y comunicar a periodistas y consumidores.